Desarrollo de la comprensión lectora

Proyecto de investigación internacional e interdisciplinario

Banner

El proyecto “Desarrollo de comprensión lectora de textos multimodales y multimedia” se enmarca dentro de un contexto en el cual el avance de la tecnología y la facilidad de acceder a ella han permitido tomar conciencia sobre el hecho de que los seres humanos nos comunicamos mediante textos multimodales. En estos se da una interrelación de diversos modos y recursos semióticos: palabras y gestos, palabras e imágenes, imágenes y sonido, entre otros. Tal concientización se refleja en la educación, en la que se han modificado conceptualizaciones fundamentales y, en consecuencia, currículos e, incluso, pruebas internacionales. De esta forma, se observa que no solo los elementos de tipo verbal –las palabras– se consideran en la enseñanza, sino también aspectos icónicos. 

La inclusión de la multimodalidad en la educación motiva la propuesta de este proyecto. Así, en este se propone identificar las características de los textos multimodales y multimedia que favorezcan el desarrollo de la comprensión lectora a partir de un corpus de textos del ámbito educativo, específicamente de la materia de español de secundaria en Costa Rica. Para esto se plantea construir y analizar un corpus de los textos multimodales utilizados y enseñados en español de secundaria. De este proceso, se obtiene una descripción detallada de los textos multimodales y multimedia que circulan en las aulas costarricenses. Se crea una plataforma en línea con este corpus, para posibilitar su acceso con el fin de ser utilizado por investigadores internacionales. Asimismo, se evalúan diferentes relaciones entre características textuales, así como entre procesamiento y comprensión de los textos multimodales y multimedia con experimentos mediante eyetracking y test de comprensión. Finalmente, se devuelve todo el conocimiento a la comunidad, mediante capacitaciones de docentes y una plataforma para el desarrollo de la comprensión lectora multimodal y multimedia dirigida a docentes y estudiantes de secundaria.